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Servicio de consultoría de marketing: por qué lo necesitas

Una consultoría de marketing digital es ideal en todos los momentos de un proyecto o negocio: desde su ideación hasta su expansión.

Cabe destacar que hay que diferenciar el servicio de consultoría de un servicio de marketing digital no integral:

Un servicio de marketing digital comprende la ideación y la ejecución del mismo. Si se quiere saber más acerca de los procesos o de la optimización, de la toma de decisiones o necesitas consejos varios y apoyo en tus estrategias, entonces requieres un servicio extra o de consultoría. 

Consultoría de marketing: por qué la necesitas, ejemplos prácticos

servicio de consultoria

De una idea a un negocio que convierta

Es importante hacer las cosas bien desde el principio o perderás dinero y tiempo. La cultura del low cost en la construcción de una web o de una estrategia de marketing digital se acaba pagando caro. 

Por ejemplo, hacer tu propio logo sin los conocimientos adecuados o pagar una cantidad de dinero irrisoria por él y que el resultado sea amateur, será un lastre que llevarás contigo hasta que te des cuenta de la importancia que tiene en tu identidad corporativa. He tenido un sinnúmero de clientes que empezaron de esta forma, y luego han tenido que realizar un rediseño web, cambiar tarjetas, papelería y un largo etcétera.

Otro ejemplo es no realizar un estudio de mercado y no tener claro tu buyer persona y público objetivo. No tener una web usuable preparada para la conversión, no medir correctamente los datos, o incluso tener un problema con el pricing de los productos o servicios, suelen ser también problemas comunes.

Si no tienes las cosas claras, apóyate en un consultor digital y empieza un negocio que convierta desde el principio. Tu consultor te ayudará a determinar cuáles son los elementos importantes en los que invertir tu dinero para que tu negocio sea rentable.

Saber más sobre metodologías, anuncios y otras decisiones

Ya has lanzado tu negocio y algo falla o no funciona lo que estás o están haciendo para tu marca. Una consultoría puede orientarte para saber cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Incluso, si has contratado un servicio de anuncios en Google o en redes sociales y quieres conocer por qué se toman determinadas decisiones, realizar una auditoría o saber cómo implementar la publicidad por tu cuenta en un futuro, necesitas formación -e información-, y esta no está incluida en los servicios de ejecución, sino en las consultorías.

Es como cuando pagas a un gestor por hacerte la declaración de renta: te la hará, pero no te explicará todos los pasos que ha hecho para poder hacerla. Y es que el gestor ha presupuestado sus honorarios estimando un tiempo, y no por servicios de consultoría o mentoring.

En el ámbito del marketing digital ocurre lo mismo, pero a los clientes les cuesta más entenderlo porque no hay tanta cultura empresarial al respecto. Muchos clientes tienen curiosidad acerca de cómo se hacen las cosas, de cómo mejorarlas, de si está fallando algo en su web, app o redes sociales, y preguntan. Pero contestar requiere tiempo y para un marketer el tiempo es oro. Si estoy realizando un servicio, por ejemplo, de social media, no puedo ocuparme en las horas presupuestadas de tu SEO o de tus otras estrategias, es otro tema. 

Consultoría de marketing: preguntas frecuentes

Preguntas cómo:

  • ¿Debo tomar esta decisión o esta otra?
  • ¿Qué está fallando en mi web o en mi app?
  • ¿Qué estrategia de comunicación debo seguir?
  • ¿Mi landing page está preparada para convertir?
  • ¿Mi estrategia SEO o ASO es la adecuada?
  • ¿Me ayudas con mis dudas de mensajería o e-mail marketing o correo electrónico?
  • ¿Cómo puedo entender mejor un report, informe o métricas de marketing digital?
  • ¿Mi web o app es usuable? ¿Debería hacer un rediseño y cómo hacerlo bien?
  • ¿Cómo aumentar mi base de datos?
  • ¿Por qué no consigo conversiones? ¿Por qué mis leads no convierten?
  • ¿Qué canales digitales son los óptimos para mi negocio?

Si sigues leyendo este artículo, definitivamente es porque, en el fondo o en la superficie, sabes que necesitas contratar un servicio de consultoría.

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Contratar una consultoría estratégica

El servicio de consultoría es para ti si…

  • Buscas apoyo en las decisiones de tu proyecto o negocio
  • Necesitas asesoramiento en tu estrategia, metodología y procesos
  • Quieres escalar tu negocio y no sabes cómo
  • Buscas iniciar un proyecto rentable y necesitas apoyo
  • No entiendes qué falla en tu negocio
  • Tienes preguntas acerca de cómo hacer determinadas acciones
  • Necesitas auditorías
  • Quieres fortalecer tu estrategia de marca y reputación digital
  • Deseas llevar un mejor seguimiento de las conversiones
  • Quieres realizar un profundo análisis de la competencia o estudios de mercado
  • Buscas fidelización de clientes y usuarios
  • Si quieres saber cómo empezar un negocio
  • Si buscas ayuda externa para auditar el marketing digital que estás haciendo: e-mail marketing, redes sociales, anuncios, SEO, ASO…

Pero yo he contratado un servicio, el marketer debe responder a mis dudas

Cuando tenemos clientes para un servicio determinado, a los marketers no nos importa regalar un consejo porque queremos que a nuestros clientes les vaya bien. Pero es una excepción, es un regalo, no una obligación. Así como el gestor te hace la declaración y te puede decir que para el año que viene sería mejor subir tu retención para pagar menos impuestos, nosotros también podemos regalar un consejo, uno. El problema es que, por la falta de cultura en el marketing, los clientes preguntan y preguntan, sin entender que pueden pasar 3 cosas:

  • Que el marketer se queme de tantas consultas y conteste, pero quite horas de optimización y revisión de tu proyecto.
  • Que el marketer decida que le estás ocupando demasiadas horas y deje de trabajar contigo.
  • Que el marketer te proponga un servicio de consultoría para consultas, dudas y apoyarte en decisiones. Este último caso será el que escoja el buen marketer y es el que yo escojo y el que quiero para ti, para que tu negocio crezca.

A ti, marketer, que no te atreves a ofrecer consultoría de marketing digital

Cuando dejas de ser una marketer amateur y ya te has convertido en una especialista, cuando tu experiencia te avala y has trabajado para múltiples pequeñas, pero también para grandes marcas, cuando tus clientes te recomiendan, cuando estás creciendo, cuando tu agenda está llena y necesitas más colaboradores, empleados u horas en tu día laboral, entonces hay que tomar decisiones.

Si creces, es porque lo estás haciendo bien. Entonces toca hacer una revisión de tus metodologías para mejorar tu propio negocio, como lo haces con tus clientes. Necesitas poner límites para poder ofrecer un servicio que apunte a la excelencia y la supere mes a mes.

“Es que tengo malacostumbrados a mis clientes y hasta ahora les estoy ofreciendo información u otros servicios que no debería por lo que están pagando”. Entonces pon límites desde ya, y los aquellos que no los acepten, tendrían que dejar de estar en tu cartera de clientes. Por cada cliente “tóxico” que no acepte tus condiciones, si son realistas, estás perdiendo la oportunidad de encontrar dos clientes potenciales “buenos”. Te lo digo por experiencia.

Contratar servicio de consultoría para negocios y marketers

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La información es valor, es poder y resultados. 

Según tu tipo de negocio, necesitarás un tipo de consultoría u otro: consultoría de marketing online general, consultoría estratégica, consultoría tecnológica, consultoría empresarial, consultoría de redes sociales, consultoría-auditoría… Las ventajas de contratar una consultoría es que esta se adapta a tu tipo de servicios o productos, a tu sector, a TU negocio en concreto con el objetivo de resolver un problema o varios, y asesorarte en tus estrategias digitales y empresariales.

Si tienes un proyecto o negocio y estás buscando una empresa de consultoría o un consultor de marketing digital, para poder elevarlo al siguiente nivel, contacta conmigo: te ayudaré a escalar y expandir tu negocio.

Si eres un marketer y quieres aprender más acerca de marketing online sobre algún aspecto en concreto que puedes mejorar (desde cómo optimizar mejor los anuncios de tus clientes hasta cómo automatizar tu negocio), saber cómo poner/subir precios o empezar a ser consultor, escríbeme y prepárate para escalar 🙂

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