Los constantes avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado por completo nuestras vidas. Con el invento y desarrollo de los teléfonos inteligentes o smartphones, hemos cambiado cada aspecto de nuestras rutinas, la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. En particular, las distintas redes sociales que existen hoy día, nos permiten informarnos, entretenernos y hasta trabajar o promover nuestros negocios. Instagram, con sus más de 2 billones de usuarios activos cada mes, se ha convertido en una de las redes sociales más relevantes en los últimos años. Pero, ¿sabes cómo beneficiarte de esta red social? ¿Sabes cuál es la mejor hora para publicar en Instagram y que tus posts atraigan más atención? Aquí en Marketing with Jenn, te enseño algunos de mis mejores trucos para publicar en Instagram y sacar el máximo provecho a tus posts. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué debería utilizar Instagram?
Instagram en un principio solo se utilizaba para compartir imágenes y, posteriormente, videos con nuestros familiares, amigos y otros usuarios de esta red social. Sin embargo, Instagram no ha dejado de evolucionar a través de los años y actualmente es una de las herramientas más eficaces para promover tu carrera, emprendimiento o negocio. Entre las características más notorias de Instagram se encuentran:
Popularidad
Un dato que debes tener presente es que aproximadamente el 90% de usuarios de Instagram sigue a alguna empresa o marca comercial. Esto quiere decir que los usuarios de esta red social han adaptado su uso a medida que las distintas marcas y empresas han empezado a sacarle provecho para ganar popularidad y aumentar sus ventas. Incluso se ha popularizado la figura del influencer, o individuo que utiliza sus cuentas en redes sociales para promover marcas o productos de terceros entre sus seguidores a cambio de alguna retribución económica.
Diversidad de formatos
Debido al uso y popularidad de Instagram en los últimos años, se han introducido nuevos formatos para que individuos y empresas creen y compartan contenido innovador en esta red social. En total, Instagram cuenta con 6 tipos de formatos para crear y compartir contenido: publicaciones (fotos o videos), Stories (publicaciones que duran 24 horas), Live (transmisión de videos en vivo), Reels (videos de máximo 60 segundos), IGTV (videos de hasta 60 minutos) y la tienda (para vender/comprar productos). Esta gran variedad de formatos nos permite crear contenido que pueda llegar a distintos usuarios y promueva más eficazmente nuestro emprendimiento o negocio.
Mayor interacción
A través de Instagram, puedes tener un contacto más directo con tu audiencia o tus seguidores. Esto ayudará a que tu marca o emprendimiento sea percibida como real y humana, ya que las interacciones con los usuarios son visibles para todo el público. Asimismo, te permitirá conocer aún más a tus clientes, tanto regulares como potenciales, para que tu marca pueda seguir evolucionando y aumentando su notoriedad y ventas. Utilizando hashtags o etiquetas, por ejemplo, puedes conectar con distintos tipos de usuarios y crear conversaciones en torno a un tema, producto o marca en específico.
¿Cuándo es la mejor hora para publicar en Instagram?
Si ya usas Instagram, habrás notado que hay distintos días y horarios en los que parece haber una presencia más fuerte de usuarios. Saber en qué días y en qué horas hay más usuarios en la aplicación, te ayudará a conectar con una mayor cantidad de personas, ganar popularidad y aumentar las ventas de tu producto o generar un mayor awareness o conciencia de tu marca o emprendimiento. A continuación, te presento los mejores días y horas para publicar en Instagram.
Mejores días para publicar en Instagram
A través de diversos estudios, se ha encontrado que los mejores días de la semana para publicar en Instagram son los martes y miércoles. Aunque quizás podamos pensar en un primer momento que los fines de semana suelen ser más populares en redes sociales, no es así. Si quieres aprovechar este tráfico de personas, trata de programar tus publicaciones en Instagram para los días martes y miércoles. Tampoco debes limitarte a estos dos días, pero podrás realmente aprovechar tus publicaciones en ellos.
Mejores horas para publicar en Instagram
Al final debes hacer prueba y error y ver el horario que se adecúa mejor a tu audiencia, ya que es única. Sin embargo, se ha determinado que en general las mejores horas para publicar en Instagram a lo largo de la semana son los lunes a las 11 horas, martes y miércoles de 10 a 13 horas y jueves y viernes de 10 a 11 horas. Debes tener en cuenta que estas horas se basan en la zona horaria central (CT o CDT). Si te encuentras en España, por ejemplo, debes restar entre 7 u 8 horas, dependiendo de la época del año en la que te encuentres y si se está usando el horario CT o el horario CDT (Central Daylight Time u horario de verano). Si estás en verano y se utiliza el CDT, las mejores horas para publicar en Instagram en España serían los lunes a las 18 horas, martes y miércoles de 17 a 20 horas, jueves y viernes de 17 a 18 horas.
Como puedes observar, sí existen horarios específicos para que tus publicaciones en Instagram tengan mayor visibilidad y puedan beneficiar tu emprendimiento o carrera. Siguiendo estos consejos para realizar publicaciones en Instagram, podrás sacarle el mayor provecho a esta red social. Si deseas conocer más sobre redes sociales o marketing en general, puedes seguir mi blog o contactarme para cualquier consulta o pregunta que tengas. ¡Estaré encantada de ayudarte!
FAQ
¿Por qué es Instagram importante?
La popularidad de esta red social, su diversidad de formatos y la interacción que permite entre cuentas y usuarios, han convertido a Instagram en una de las redes sociales más influyentes hoy día.
¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
La mejor hora para publicar en Instagram dependerá del día de la semana. En general, son los lunes a las 11 horas, martes y miércoles de 10 a 13 horas y jueves y viernes de 10 a 11 horas (CT-CDT).
¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram en España?
Si te encuentras en España, debes sumar siete u ocho horas al horario CT o CDT, dependiendo de la época del año. Si estás en verano, las mejores horas serán los lunes a las 18 horas, martes y miércoles de 17 a 20 horas, jueves y viernes de 17 a 18 horas.